jueves, agosto 19, 2004

Con Filosofía

Dicen que la gente cambia. La gente crece. Ahora mismo una amiga de mi madre me acaba de interrumpir para decirme que había crecido mucho... Sin embargo, yo no lo noto. Yo me siento igual, quizás sea porque estoy conmigo mismo más tiempo. Las diferencias, de modo gradual, no se notan, pero si recordamos el pasado sí te das cuenta.

Pues quizás se trate de eso. Quizás hace 4 años yo no tuviera el menor interés por lo que unos borrachuzos hubieran dicho siglos atrás. Pero puede ser también que no tuviera el estímulo adecuado. O las dos.

Hace una semana cogí de la Biblioteca un libro llamado "La Caverna de Platón y otras delicias filosóficas".
Me gusta pasearme por la sección de Filosofía de la Biblioteca y parecer más culto de lo que soy.

El libro en sí es un compendio de 24 obras filosóficas, pero resumidas hasta el punto de explicar lo que filósofo quería decir.
Sé que a alguno, quizás al que está leyendo esto, le parezca una blasfemia. Lo bonito es leer las obras y sacar tus conclusiones, pero el caso es que no estoy dispuesto a perder meses por hacer algo que puedo hacer en una semana.
No creo que nadie pretenda que hagamos los experimentos de Newton en lugar de leer sus obras de óptica.

A lo largo de este libro me di cuenta de lo mucho que me gustaban los temas que trataban, y me puse a pensar en nuestra malograda asignatura de Filosofía.

Para el que no lo sepa, nuestra asignatura de Filosofía consistía en un profesor con unos folios mecanografiados sentado en su mesa mientras nosotros leiamos como papagayos las palabras de aquellas hojas.
Jamás en esa clase tuvimos nada remotamente parecido a una discusión filosófica o una explicación superficial y las palabras de los filósofos eran meros juegos mentales grises y sin sentido, como una piedra que te señalan de lejos.

El resultado es claro. 30 jóvenes a los que de por sí les habría costado discutir o apreciar esos temas se ven expuestos a la aburrida lectura de decenas de hojas.

Desde mi punto de vista esa asignatura te debería dar unas bases. La Juventud es la época importante y la filosofía te puede ayudar a razonar un poco más acerca de tu futuro. Un profesor que te haga pensar sobre las palabras de Aristoteles o de Hobbes.

Pero eso lo veo ahora. He de reconocer que de aquella la asignatura me resultaba aburrida y estúpida, y si bien algunos temas si que me gustaban, ahora querría haberlo apreciado más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Guzmán. Leo tu blog y me gusta

Gracias

Anónimo dijo...

Por otro lado...

Desde luego el estímulo no lo tuvimos, ¿pero teníamos acaso la capacidad para hablar sobre filósofos? ¿Te imaginas una conversación filosófica en nuestra clase mucho más allá de que tú y Santi dejarais en evidencia a Nachón? ¿Mucho más allá del corrillo de debate después de las clases?

También es cierto que sí podíamos haber tenido unas conversaciones más softcore... ¿Cuál fue el problema? La eterna historia de nuestro colegio (instituto, si a diego avergüenza), malos profesores y su ínfima ansía por enseñar algo

¿En serio te parecía aburrida? A mí la filosofía en sí me llamaba, y llama, mucho la atención. Pero bueno, me pasa como con Historia, mal profesor => 0 conocimientos para Abe


Y os veo venir, pedazo de cabrones, sí oía lo que decía Nachón! Todo, todo y todo!


Abe

Anónimo dijo...

No soy yo el que va a decir que el libro que has leido sea una blasfemia ni mucho menos (sobre todo por mi incultura en cuanto a filosofía se refiere) pero la comparación con las obras de Newton... uff. Está claro que en vez de leerte dichas obras (para resumir más aun) puedes leer sólo sus teoremas, conclusiones y fórmulas, pero, ¿es eso leer a Neewton?

En cuanto a lo de hacer en una semana lo que te llevaría meses, bueno, también puedes consumir tu vida en unos pocos meses, pero (si las cosas van bien) creo que ese proceso dura unos cuantos añitos. ¿No querras resumirlo también? Ejemplo estúpido lo sé... pero es lo que tienen los ejemplos, hay que andarse con mucho ojo con ellos.

Nachón era muuuuuuuuuuuy horrendo ( y según pasaban los años peor), en nuestras clases de filosofía aun hacíamos menos (alguno discutía con él y poco más).

Abe... para haber estado de vacaciones te noto un poco tenso :P. Que perreta con lo de que llame al colegio instituto (hay una expicación es pero es larga y estúpida de escribir). De todas formar cuidaré mi léxico y haré un anuncio público: ¡Y fui al colegio Sto. Domingo de Guzman (aka los dominicos) e incluso actue en las fiestas del colegio (varias veces)! ¡¡¡¡¡¡Arrrrrgggghhhhhh cruel pasado, dejame vivir en paz!!!!!!!

Mola el blog :D

L0k1 -> f33r my l33t!

Anónimo dijo...

Oh, vaya, me has dedicado todo un párrafo :P Tenso? Yo? Ni mucho menos. Era sólo un pequeño comentario con el que sabía que ibas a saltar :D Sí, lo puse sólo por joder, por mí como si quieres decir que fuiste a una escuela de ninjas :P

Abe

El Aprendiz dijo...

"¿es eso leer a Neewton?"

No. Leer a Newton sería hacer un libro con su piel y leertelo :P